miércoles, 9 de junio de 2010

LOS LAKERS ROZANDO EL ANILLO





En esta temporada del año es inevitable pensar quien podrá conseguir el anillo de la NBA. Los Lakers ya nos mostraron el año pasado de lo que están hechos, y con una gran ayuda de el español Pau Gasol consiguieron el anillo de la NBA el trofeo mas importante que se le puede otorgar a un equipo en la NBA. Muchos grandes jugadores que han pasado por la mejor liga de baloncesto del mundo no han podido ganar este trofeo tan deseado.
También hay que destacar que la ultima final Celtics vs Lakers la ganaron los Celtics en el 2008,
pero ahora mismo la edad del equipo verde pasa ya de los 30 años y eso se demuestra en cada partido "Garnet ya no es el que era antes" decía Gasol después del primer partido de la final. El fundamental trio de los Celtics Kevin Garnet, Paul Pierce y Ray Allen han perdido fuerza y ultimamente dependen mas de Rajon Rondo que con tan solo 23 años es decisivo en esta etapa del final de las carreras del famoso trio y sera quien saque adelante a los Celtics cuando ellos no estén.


El primer partido de la final ha sido decisivo para la motivacion de los jugadores y para enseñar al otro equipo a que deberán esforzarse y concentrarse mas en la hora del partido y olvidarse de todo lo que se les pase por la cabeza. El primer partido lo han ganado los Lakers (102-89) dejando a los Celtics con la boca abierta. En el segundo partido los verdes pudieron reaccionar y llevarse la victoria que empataría la clarificación. Ayer martes se jugo el tercer partido que consiguieron ganar Bryant y los suyos (91-84) por lo que la clarificación quedaría en un 2-1 favoreciendo a los Lakers. El próximo partido sera emitido el jueves 10 a las 21:00. Suerte a los dos equipos.

POSICIONES EN UN EQUIPO DE BALONCESTO

Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:
  • "Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente). Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores. En la foto uno de los mejores bases: Deron Williams.

  • " Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces el base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores. En la fotografia de la derecha aparece uno de los mejores escoltas de la NBA: Kobe Bryant, el mejor jugador en activo de la NBA.




  • "Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores. En la imagen uno de los mejores y mas jovenes aleros de la NBA: Lebron James.




  • "Ala-Pivot": Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo, aunque algunos pueden llegar a convertirse en tiradores muy efectivos. Sirven de ayuda al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario, y cierran el rebote. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores. En la imagen: Pau Gasol, uno de los Ala-pivot que mas han mejorado en la NBA.


  • "Pivot": Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro. Un pívot que conjunte fuerza con agilidad es una pieza fundamental para su equipo. Son los jugadores que más sorprenden a los aficionados nóveles, por su gran altura. En Europa el pívot medio ha evolucionado más y es capaz de abrirse hacia afuera para tirar. En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior del equipo contrario y taponar las entradas de jugadores exteriores. Conocidos como en la terminología empleada por los entrenadores. A la derecha sale Dwight Howard, el mejor pivot en activo de la NBA.

¿QUIEN INVENTO EL BALONCESTO?


El baloncesto nació porque se necesitaba realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. James Naismith (un profesor canadiense) fue encargado, en 1891, de crear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, ya que los inviernos en esa zona dificultaban la realización de actividades al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, las características predominantes eran la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Naismith recordó un juego de su infancia denominado "duck on

a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50

centimetros de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.




James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:

  1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
  2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con

    el puño.
  3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

  4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse

    para sujetarlo.
  5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

  6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
  7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
  8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
  9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
  10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.

  11. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
  12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
  13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.


El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.

El tablero surgió para evitar que los seguidores situados en la galería donde colgaban las cestas, pudieran entorpecer la entrada del balón. Con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en aros metálicos con una red sin agujeros hasta llegar a la red actual.

El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la

oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania.

El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association (NBA), considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.

¿QUE ES EL BALONCESTO?

El baloncesto es un deporte de equipo que consiste en introducir un balón en un aro colocado a cierta altura.

Fue inventado por James Naismith, un profesor de educacion fisica canadiense, endiciembrede 1891 en Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 minutos (en la FIBA) o 12 minutos (en la NBA) cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos.